jueves, 2 de febrero de 2012

PAN DE MOLDE

INGREDIENTES:
-500 gr de harina blanca
-300 gr de harina integral
-35 gr de levadura prensada o de panadero
-200 ml de leche
-200 ml de agua (mejor agua mineral a temperatura ambiente)
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharada de azúcar
-sal

PREPARACIÓN:
Introducir la levadura prensada y la cucharada de azúcar en un bol y disolverlos con 3 ó 4 cucharadas de agua templada. Dejar reposar durante 5 minutos. Calentar ligeramente la leche con 200 ml de agua. Retirarla del fuego e incorporar en seguida el aceite de oliva. Trasladar la mezcla a un bol. Agregar 200 gr de harina blanca, 100 gr de harina integral y 3 cucharaditas de sal. Trabajarlo todo junto con ayuda de una cuchara de madera. Incorporar la levadura y la harina restante y mezclar. Trasladar la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y trabajarla con las manos durante 10 minutos.
Formar una bola con la preparación. Aplanarla y darle forma alargada hasta obtener un cilindro. Doblarla por la mitad y darle de nuevo una forma cilíndrica, empujando la masa con los pulgares hacia adentro.
Cortar la masa en 2 partes y alargar las 2 mitades hasta conseguir la medida deseada. Colocar una pieza en cada molde de plum-cake, de 1 litro de capacidad, previamente untados con aceite de oliva.
Introducir los dos moldes con la masa en el horno frío, encenderlo y llevarlo hasta la temperatura máxima. Tras 5 minutos, apagar el horno y dejar fermentar en el interior durante 30 minutos.
Encender de nuevo el horno, calentarlo a 200º y cocer el pan durante 45 minutos aproximadamente. Si la superficie se dorase demasiado, cubrir a media cocción con papel de horno. Dejar entibiar y desmoldar.

Este pan de molde puede prepararse también utilizando sólo harina blanca: en este caso, sustituir la cantidad de aceite indicada por 30 gr de mantequilla.

No hay comentarios: