domingo, 27 de mayo de 2012

GALLETAS DECORADAS

Esta semana he participado en un "cursillo" de galletas y su posterior decoración con glasa.
Tengo que decir que me lo pasé muy bien y aprendí mucho.
Aquí está el resultado de esa tarde  tan estupenda, que por cierto, se me pasó volando. Estoy deseando hacer otro.



LA MASA (aprox. 35 a 40 galletas)
Necessitamos: batidora eléctrica con varillas, dos listones de madera de mm de grosor aproximadamente, rodillo, tamizador o colador fino, cortapastas y papel de hornear.

Ingredientes:
-250 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( sacar  1h antes de la nevera. Nunca meter en el microondas)
-250 gr de azúcar glasé (tamizado)
-1 huevo temperatura ambiente (de los más grandes)
-650 gr de harina de repostería (tamizada)
-40 ml de leche (entera)
-1 cucharadita de aroma de limón (vainilla, almendra, ...)

Preparación:
Sacamos la mantequilla y el huevo de la nevera. Ponemos a amasar la mantequilla con la batidora hasta que esté en el punto de pomada, entonces añadimos el azúcar tamizado, poco a poco y batiendo a la vez. Una vez terminado el azúcar, incorporamos el aroma elegido y a continuación el huevo ligeramente batido, seguimos amasando hasta que se incorpore bien. En este punto es cuando echamos la harina tamizada poquito a poco que se incorpore bien. Aproximadamente a la mitad de la harina, la masa empieza a dar una consistencia de miga de pan, es en este momento cuando ponemos la leche, seguimos amasando y vamos añadiendo el resto de harina hasta que quede una masa consistente y fina. Hacemos una bola que cortaremos en cuatro, estiraremos con el rodillo y guardaremos en la nevera hasta el día siguiente. Una vez reposada la masa cortaremos con el cortapastas y hornearemos a 180º horno medio, unos 10-15 minutos (cuando las galletas se doren por los lados). Sacamos del horno y dejamos enfriar. Ahora es el momento de decorar.

LA GLASA:

-4 claras de huevo pasteurizadas (las venden en el mercadona)
-800 gr de azúcar glasé.
-Crémor Tártaro
-0,30ml aroma de anís o el que prefiráis.
-colorante gel alimentario de varios colores

Batir las caras hasta que espumen pero sin montarlas. Agregar una cucharadita de crémor tártaro por cada clara de huevo y batir hasta que se integre. Vamos agregando el azúcar poco a poco y tamizado, sin dejar de batir. Cuando hayamos incorporado la mitad del azúcar es el momento de agregar el aroma y seguimos echando azúcar poco a poco hasta que acabemos el azúcar. Tiene que quedar una consistencia como de pasta de dientes. Envasamos en tarros de cristal para que no se seque. A partir de aquí es cuando cogemos la clasa y el colorante que hemos elegido y mezclamos. Ya podemos pintar nuestras galletas.

No hay comentarios: